Retrato Luis del OlmoSe acerca la sucesión de Luis del Olmo, después de toda una vida (desde los 14 añitos, ahí es nada) dedicada al periodismo y, más concretamente, a la radio. Así que va llegando la hora de despedirnos de uno de los más grandes profesionales de las ondas españolas. Un maestro del que todos los que nos dormimos con la radio puesta, soñamos periodismo y locutamos frases sin sentido durante la fase REM tenemos mucho que aprender. A pesar de que su programa se emita por las mañanas, cuando ya estamos enfrascados en el desayuno, tratando de reponer fuerzas para compensar el descanso a medias que castiga al radioyente noctámbulo. Menos mal que tenemos a don Luis. Si no fuera por él…

Este ponferradino orgulloso (que nunca ha dudado en aprovechar cualquier excusa para promocionar su querido El Bierzo) dirige y presenta el programa más veterano de la radio española, Protagonistas, que lleva en antena desde 1973 – ¡antes incluso de la llegada de la democracia! -, sin cambiar su esencia, a pesar de haber sufrido varias mudanzas de emisora. Un simple vistazo a la nómina de premios de los que don Luis ha sido merecedor a lo largo de su carrera resulta abrumador. Ocho Premios Ondas de la Comunicación, Premio Nacional de Radio, Cinco Antenas de Oro, Micrófono de Oro, Premio de la Asociación Profesional Española de Informadores de Radio, Premio Nacional de Radio… Y este es sólo el comienzo de la inabarcable lista. Sin duda, todos ellos más que merecidos, aunque tal vez para él signifique más aquella Medalla de Oro de la Ciudad que su León natal le concedió en 1996.

Luis del OlmoLuis del Olmo se ha situado siempre a la vanguardia del panorama radiofónico nacional. Con su programa, ha sido pionero y renovador de los géneros más exitosos del medio tal como hoy lo conocemos: las tertulias, el humor, las entrevistas diarias a personajes de la actualidad… Y es que Protagonistas ha pasado por muchas casas (RNE, COPE, Onda Cero, Punto Radio…), ha ido a muchos saraos (el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el interior de una mina, la Catedral de Burgos, Nueva York, Moscú, Pekín, Irak…) y se ha puesto siempre el traje más moderno, pero sin dejar nunca de ser Protagonistas. He ahí el mérito capaz de mantenerlo en antena, contra vientos y tempestades, durante más de 10.000 ediciones, cifra histórica que alcanzó el 22 de junio de 2007 con un programa especial emitido desde Zaragoza.

Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.

Félix MaderoNo obstante, como decíamos al principio, todo tiene un final en esta vida, e incluso la prolífica y ejemplar trayectoria profesional de Luis del Olmo al frente de Protagonistas tiene fecha de caducidad. Vocento se ha dado cuenta de que es preciso empezar a preparar la sucesión de su locutor insignia, y por eso ha tomado la decisión de colocar al frente del primer tramo del programa (de 6:00 a 10:oo de la mañana) a Félix Madero, actual conductor del informativo nocturno «De Costa a Costa», para el que han diseñado ad hoc un plan de incremento de su notoriedad antes de que tome el relevo definitivo al frente de las mañanas de Punto Radio. Como parte de esta campaña de popularización, Vocento está fomentando la presencia del locutor en otros soportes: artículo semanal en ABC, blog en la web del periódico, invitaciones a tertulias televisivas como el programa Alto y claro de Telemadrid, etc.

Por otro lado, Vocento continúa negociando la adquisición de Onda Rambla, propiedad de Luis del Olmo, frecuencia por la que, desde 2004, emite Punto Radio en la comunidad catalana. Fuentes de Vocento citadas por El Confidencial Digital aseguran que «la compra se va a hacer», pero que «no hay prisas», a pesar de que el proceso lleva más de un año en marcha y de que, dada la pérdida de valor de la emisora por culpa de la crisis publicitaria, parece haberse estancado.