César VidalAyer, día 11 de marzo, dos de los locutores estrella de la COPE, Federico Jiménez Losantos y César Vidal, presentaban en un acto presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, un nuevo libro conjunto. Como no podía ser de otro modo, Libertad Digital afirma que “no cabía ni un alfiler” (de hecho, “el aforo se ha quedado pequeño y han sido muchos los que no han podido sentarse”, aseguran) en el Centro hispano-ecuatoriano II de Madrid, donde ha tenido lugar la presentación del libro que, como la sección del programa radiofónico La Mañana de la que proviene, pretende ser una “Breve historia de España para inmigrantes, nuevos españoles y víctimas de la Logse”.

Pero como este blog habla de radioactividad y no sobre literatura (a pesar de ser otra de mis grandes pasiones), quien quiera conocer los detalles de la nueva obra que escuche este audio del programa La Linterna, que dirige y presenta Vidal. O este otro en el que su compañera Cristina Fernández Schlichting entrevista a Astérix y Obélix (como se conoce a Federico y César en ciertos ambientes de la Red y las ondas) en el programa La tarde con Cristina:

http://cope.ondemand.flumotion.com/cope/ondemand/transcod/audio/progarchivo_1235667448158347430.mp3″

Lo que si nos interesa mucho más es la breve entrevista que Losantos concedió a PRNoticias al final del evento, en la que capeó con mucha tranquilidad, escurriendo deliberadamente el bulto, el interrogatorio del reportero acerca de su futuro profesional:

El siguiente extracto recoge la transcripción de lo más relevante que declaró Losantos desde el punto de vista de su futuro en las ondas:

PREGUNTA: ¿Cuál es tu futuro en la COPE más inmediato?

No tengo ni la más remota idea. César y yo terminamos ahora en junio, si nos renuevan bien y sino también.

P: Pero me imagino que las conversaciones para alguna renovación irán con un tiempo más largo, ¿no? No irán de un día para otro.

Federico Jiménez LosantosLa verdad, a mí me gustaría dejar esto hecho, en un sentido o en otro, antes de vacaciones, porque sino nos vamos a mayo. Y en mayo ya es una cosa invivible, con todas las quinielas, los aspirantes, las intrigas y tal. Parece mentira un asunto tan difícil la de novios que tiene.

P: ¿Y qué sensaciones tienes tú, así a bote pronto? Aunque sé que no sabes nada…

No, no, es que no lo sé. Si te dijerá que lo sé posaría por que sé mucho, pero sería incierto. Nunca sabes, ¡eh!. O sea, la COPE está muy bien, pero yo tanto si sigo como si no sigo… En la COPE hemos pasado unos años excelentes, hemos aguantado carros y carretas y yo estoy muy satisfecho de lo que hemos hecho hasta ahora. ¿Qué seguimos? Bien. ¿Qué no seguimos? Pues también.

P: Si no sigue, ¿dónde se puede ir a trabajar Federico Jiménez Losantos?

Pues eso ya lo veríamos. Eso si que no te lo puedo decir porque, claro, como no tenemos despejada la primera incógnita no podemos pasar a la segunda.

Es decir, que lo único que Losantos puede decir acerca de su futuro en las ondas es que, como Sócrates, sólo sabe que no sabe nada. Así que de momento no tenemos otra cosa que rumores. Como los que alentaba el diario digital Hispanidad el pasado 3 de marzo, acerca de la posible sucesión del locutor turolense. Según esta fuente, el director de La Mañana estaría exigiendo a la COPE un contrato de dos años (de 2009 a 2011), y de no llegar a un acuerdo antes de Semana Santa abandonará la cadena para incorporarse a Punto Radio, desde donde podría hacerles la competencia en la franja horaria matinal, ahora que la jubilación de Luis del Olmo parece inminente.

Caricatura de LosantosPero precisamente el leonés es el mayor obstáculo para que el rocambolesco fichaje de Losantos se produzca, pues de varias emisoras locales de su propiedad depende que la cadena de Vocento pueda emitir en comunidades autónomas como Cataluña (donde lo hace a través de Onda Rambla). Y Del Olmo ha declarado que no venderá sus emisoras a los Luca de Tena si han de servir de altavoz al “talibán de sacristía”. Así que más le vale a Federico que el apoyo de su gran amigo Pedro J. Ramírez, desde las páginas de El Mundo y las ondas de Radio Marca, sea suficiente para asegurar el relanzamiento de su carrera cuando finalice su contrato con la radio de los obispos.

Por su parte, de nuevo según Hispanidad, la Conferencia Episcopal ya está buscando un posible reemplazo para su hasta ahora locutor estrella. El nombre que suena con mayor fuerza es el de Ignacio Villa, actual director de informativos de la COPE, aunque también se ha especulado con Antonio Jiménez (de Intereconomía) y José Javier Esparza, conductor del programa nocturno La estrella polar.

Anuncios