Licencias concedidasLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (a.k.a. “la lideresa”), ha concedido a la sociedad “Unidad Liberal Radio Madrid S.L”, participada por Federico Jiménez Losantos (Libertad Digital) y Pedro J. Ramírez (Unidad Editorial) licencia para matar emitir en Madrid. Concretamente, de las 21 licencias de FM que estaban en juego, les ha premiado con la más valiosa, la de la capital, que podría convertirse en la cabecera de la futura cadena nacional de Unidad Editorial. Un proyecto con el que Pedro Jota, que cubre con las emisoras de Radio Marca la mayor parte del territorio nacional, lleva soñando mucho tiempo.

La decisión de los destinatarios de las licencias ha sido tomada, por primera vez, sin contar con la aprobación del Consejo de Gobierno, mediante una resolución del vicepresidente primero publicada en el BOE. Se trata, según ElDial.net, de un “atentado contra la pluralidad, al repartir nuevas frecuencias entre adjudicatarios que ya disponían de licencias en la región.” Además, con la medida, de acuerdo a esta misma fuente, “tampoco se contribuye a crear nuevos empleos, contraviniendo lo anunciado en la convocatoria”. Por otra parte, la resolución, que se ha llevado a cabo tras un retraso de dos años, no ha merecido mención en la web del gobierno regional, que no ha hecho pública nota de prensa alguna al respecto.

Por esta razón, informa Europa Press, “el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid reclamó el lunes la comparecencia ‘urgente’ en pleno del vicepresidente regional, Ignacio González, para explicar las adjudicaciones de las licencias” que, a juicio del grupo se han concedido “al entorno mediático del PP”. José Cepeda, su vicepresidente, ha declarado que:

“Este carajal sectario-mediático en Madrid tiene como objetivo blindar el pensamiento único en la Comunidad de cara a las elecciones de 2011 y garantizar el monopolio informativo de la derecha tras el apagón analógico de abril de 2010”

Vidal, Losantos y HerreroPor otra parte, para Losantos la licencia supone un argumento de peso que esgrimir en la batalla con sus superiores en la COPE, a los que ya ha desafiado en varias ocasiones. Hasta ahora, su amenaza de dejar La mañana tenía poca fuerza, dado que su fichaje por Punto Radio se antoja imposible (por la oposición de Luis del Olmo, cuya opinión se puede comprobar en un video al final del párrafo) y su farol de llevarse consigo a César Vidal choca con los sentimentos declarados por el historiador, que dice encontrarse muy a gusto en la cadena. Sin embargo, tras la concesión de la licencia, a la que también optaba la cadena de los obispos, Losantos vuelve a tener un as bajo su manga. O eso es lo que él cree y lo que dice la rumorología:

“Lo que se oye dentro de COPE es que Federico Jiménez Losantos, César Vidal y Luis Herrero pueden estar fuera de la emisora después de Semana Santa”.

En cualquier caso, los más satisfechos con la noticia, paradójicamente, deberían ser los miembros del episcopado. Ya que, se marche a Punto Radio o Radio Marca, Losantos dejaría por fin la COPE, algo que han estado largamente exigiendo al director, Alfonso Coronel de Palma, hasta ahora sin resultados. De momento, según informa PRNoticias, “los Obispos tendrán una primera reunión de acercamiento esta semana para tratar específicamente el tema de Losantos”, su posible destitución y, en consecuencia, la identidad de su sustituto. El mejor posicionado es Nacho Villa, director de informativos de la COPE y principal valedor de la “línea moderada” que se quiere imprimir a la cadena en la era post-Losantos.

La situación, y el deseo de los obispos por deshacerse del locutor (parece que ya sólo Rouco Varela le defiende) se ha precipitado a raíz de que el Ejecutivo e incluso la Casa Real reclamaran a la COPE un mayor control de las emisiones de Losantos. Aunque, en realidad, parece más probable que si todavía sigue siendo director de La Mañana sea sólo porque tiene intención de hacer coincidir su marcha con la inuguración de Unidad Liberal de la mano de su compadre Pedro J.

Anuncios