InteractividadSi en algo destaca Internet por encima de cualquiera de los medios de comunicación convencionales es por la interactividad, la capacidad que otorga al usuario para decidir cómo quiere que le llegue la información y para participar en su proceso de creación y hacer públicos sus puntos de vista al respecto dentro en el gran foro de debate y discusión que los blogs, los chats, los comentarios y un sinfín de herramientas más convierten en una realidad.

Modelo de comunicación con interactividadPero es que, además, no sólo el usuario se beneficia, sino que también lo hacen los medios, las fuentes de la información y, en definitiva, las empresas que vuelcan parte de sus esfuerzos y su actividad en Internet. Para empezar, alcanzan tras largos años de espera y de echarlo de menos, el tan anhelado feedback del que hablaban los grandes teóricos de la comunicación. Y, por si esto fuera poco, se encuentran de repente con una valiosísima herramienta para realizar – no siempre con la transparencia debida – estudios de mercado, análisis de las audiencias y, en definitiva, corregir y amoldar su modelo de negocio a las expectativas y deseos de su target. Todo un chollo, tanto para unos como para los otros.

Por su representatividad, vamos a analizar cómo esta interactividad es aplicada actualmente en tres plataformas bien distintas: un portal de contenidos (Terra), una red de marcación social (Menéame) y un diario nativo digital (Soitu). Creemos que es una manera muy adecuada de extraer conclusiones más globales, aplicables a un gran espectro de webs dedicadas a la información, independientemente de sus peculiaridades intrínsecas.

TERRA.ES:

La marca online del grupo Telefónica tiene como principal objetivo y función proporcionar contenidos y servicios diversos a los internautas. Por lo tanto, su tratamiento de la información tiene un enfoque práctico, completamente orientado al usuario, al mismo nivel que los callejeros, traductores, páginas amarillas y demás herramientas que pone a nuestra disposición en su portal. Es decir, la información que produce Terra no es un bien en sí mismo, sino que lo es en la medida que tenga una utilidad para el usuario. Y alcanzar el mayor grado de utilidad posible pasa por permitir que los visitantes se expresen, participen y, en definitiva, tengan poder de decisión sobre cómo quieren recibir esa información. Y eso es algo que, evidentemente, no puede hacerse sin otorgar el debido peso a la interactividad por medio de:

  1. Blogs TerraBlogs: El portal presenta la posibilidad de que el usuario cree y mantenga sus propios blogs, que se organizan en 17 categorías temáticas diferentes (cine, música, etc.). A través de esta comunidad de blogs, aunque el diseño sea de una simpleza tal vez excesiva y las posibilidades de personalización escasas respecto a plataformas profesionales como WordPress, al menos se da cabida la generación horizontal de contenidos y se abre un foro de opinión para los internautas.
  2. Terra chatsChats: Para habilitar la interactividad entre usuarios, y no ya con el propio medio, la web de Terra dispone de un servicio de chats temáticos, en los que a menudo cuenta con la presencia virtual de personajes famosos (los últimos Ismael Serrano, Mónica Molina, Víctor Seara, etc.). El servicio se organiza en salas en función de los intereses de los usuarios (actualidad, cine, coches, etc.) y a menudo se planifican temas de conversación con antelación, como se puede ver enla captura anexa.
  3. Terra forosForos: Otra herramienta de Terra para favorecer la interactividad entre los usuarios son los foros, útiles por su asincronía (un usuario deja su mensaje en cualquier momento y puede ser contestado por los demás a lo largo del tiempo, sin necesidad de que ambos estén conectados de manera simultáea), que los diferencia de los chats – sincrónicos – y hace indispensable la presencia de ambos en la web. Una vez más, la división se realiza en función de categorías temáticas predefinidas, entre las cuales se observan grandes diferencias de aceptación: mientras que actualidad, por ejemplo, cuenta con 494.928 mensajes, secciones menos populares como motos albergan sólo 225.
  4. Terra PixboxPixbox: Se trata de un servicio de compra y descarga de contenidos multimedia (música, películas y series de TV), gestionado por un software de reproducción propio que te invitan a descargar de manera gratuita. Podemos considerar este servicio una herramienta de interactividad con la información, ya que permite al usuario elegir qué contenidos – previo pago – recibirá en su ordenador. Aunque, ciertamente, palidece en comparación con las grandes plataformas gratuitas de reproducción y descarga de música (Spotify, Skreemr, SeeqPod, etc) y video (MoviesPlanet, TVShack, Hulu, NinjaVideo, etc.) La experiencia confirma que los internautas agradecen la gratuidad.
  5. Otras formas de interactividad con el emisor: La suscripción a los canales RSS (por secciones), la cuenta oficial de Terra en Twitter, los comentarios en las noticias, la posibilidad de compartir sus favoritas en Delicious, Menéame, Digg o Technorati (por medio de botones al final de cada artículo), son algunas de las posibilidades de interacción con el emisor que Terra ofrece a sus usuarios.

Nada que no hayamos visto ya en otros sitos de servicios y noticias, por lo que, a pesar de sus constantes esfuerzos, como en las demás facetas de la interactividad, no se puede decir que Terra sea una empresa innovadora en la vanguardia de la creatividad en la Red.

MENÉAME:

MenéamePor la misma esencia de su función, similar a la de otras aplicaciones extranjeras como Digg, pero con código abierto, Menéame es una web interactiva de principio a fin. Sus trabajadores, de hecho, no generan contenidos originales, sino que corresponde a los usuarios la tarea de señalar a los demás los artículos, vídeos y curiosidades más interesantes que encuentran en sus andanzas por la Red, para que estos los popularicen con sus “meneos” o los ignoren y condenen al abismo de la invisibilidad en Internet. Mucho se ha hablado de la presunta parcialidad ideológia de esta red de marcación social, pero lo cierto es que su éxito a nivel de usuarios y su velocidad a la hora de apuntar hacia lo más destacado es incontestable.

50 meneos¿Cómo funciona su interactividad? Es muy sencillo. En primer lugar, ya sea desde los botones destinados a ello en otras webs o desde el apartado “enviar noticia” de la propia página de Menéame, un usuario previamente registrado puede compartir un contenido de Internet que le ha resultado interesante con los demás usuarios. Más tarde, estos podrán acceder a ella y valorarla (meneándola, comentando o votándola negativamente), contribuyendo a que ascienda o descienda posiciones en los ránkings – generales o por temática – de la web, y pueda llegar a formar parte de la “populares” del día, de la semana, del mes o del año. Y, finalmente, entre el juego el karma, un sistema de valoración de usuarios que trata de evitar el riesgo de astroturfing (utilización interesada por parte de empresas e instituciones que se hacen pasar por usuarios normales) propio de cualquier red social. Esto se consigue por medio de la participación activa, que favorece que los contenidos aportado por usuarios “con mucho karma” – es decir, con gran nivel de actividad en la web – tengan más posibilidades de llegar a portada.

SOITU.ES:

El más popular de los nativos digitales es también sin duda el más interactivo de los diarios digitales españoles. Al menos hasta el momento y si La Información no lo remedia. Son siempre los primeros en incorporar los avances de Internet al mundo de la información y por eso van a la cabeza de la innovación y merecen mención especial en cualquier estudio serio sobre la interactividad y la participación que pretenda realizarse.

SoituPor su abundancia, no vamos nada más que a mencionar y describir, muy brevemente y sin ánimo de ser exhaustivos, algunas de las principales herramientas que la web de Soitu ofrece para la interacción a sus usuarios:

  1. Widgets: es la innovación estrella del medio, que confecciona una buena cantidad de ellos (para las estaciones de esquí, para el tiempo, para la liga de fútbol…), sobre todo con motivo de ocasiones especiales (como las últimas elecciones generales, la Eurocopa 08 o las pasadas autonómicas gallegas y vascas). La interactividad que ofrece es del usuario con la información, ya que permite que este seleccione los datos que quiere conocer y pueda incluso llevarlos a su propio blog, web, perfil de una red social, etc. Aunque el hecho de que estén elaborados por miembros de la redacción y no permitan ser personalizados podría hacer dudar de su verdadero carácter interactivo, pero el código abierto que ofrecen a los usuarios para generar sus propios widgets lo desmiente.
  2. El Selector de noticias: al más puro estilo Menéame, Soitu recomienda a través de este servicio los contenidos más interesantes de los medios digitales y la blogosfera. Podría parecer que la ¿Se nos está pasando algo?interactividad se ve limitada por la participación de “selectores” profesionales (periodistas, bloggeros, colaboradores del medio, etc.), aunque no remunerados, que filtran la información que se recomienda. Pero esto no es del todo cierto, pues Soitu da la posibilidad a los lectores de que envíen sus propias recomendaciones a través del botón “¿Se nos está pasando algo?”, que se muestra en la barra lateral izquierda de la aplicación.el-selector-de-noticias
  3. Uno de los nuestros: es la forma que Soitu ofrece para que sus usuarios – previo registro, como es lógico – redacten y envíen sus propias informaciones, que pueden incluso llegar a la portada y ser remuneradas por el medio. Es más, ¡no es imposible que un ciudadano cualquiera acabe contratado si sus contenidos lo merecen!
  4. MET SoituEn cada artículo del diario se da la posibilidad de que el usuario pueda rectificar, compartir y guardar las informaciones que más le interesen.
  5. Suscripciones RSS, los perfiles oficiales del diario en Twitter y Facebook y un sinfín de herramientas más garantizan la interactividad del usuario con la información, permitiendo que reciba sólo aquella que le interesa y que la reciba en el lugar y el momento que más le convenga, sin necesidad de acudir a la web del medio.

Y estos cinco ejemplos no son más que una pequeña muestra de lo que Soitu ofrece en materia de interactividad. Y, además, es sólo el principio. Quién sabe lo que estarán tramando los chicos del MET para el futuro…

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