Toni Garrido y Tom "el sueco"Ayer, 19 de febrero, un grupo de estudiantes amantes de la radio vivimos una tarde maravillosa en el Teatro del Canal. Lo teníamos claro, nada impediría que asistieramos a la cita. Nada. A las tres de la tarde, tras una estimulante clase de voz, gestualidad y técnicas para hablar en público en la Universidad Carlos III de Madrid, comenzó la carrera contrarreloj hasta la confluencia de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo, donde se alza el nuevo templo de la cultura dramática de la comunidad autónoma madrileña. Algunos, sin comer, otros comiendo al ritmo de los traqueteos de un autobús pero, eso seguro, todos repletos de una ilusión que en seguida se iba a ver saciada. Como también el hambre de los ayunados.

Ana PastorLlegamos a las instalaciones con el tiempo justo, a las cuatro y cinco, y a pesar de las dudas iniciales de la persona encargada del acceso, conseguimos un relativamente buen asiento tras la mesa en la que Toni Garrido y Tom Kallëme obraron la magia. Y prácticamente no nos despegamos de la butaca durante las tres horas siguientes. Fue, como más tarde nos diría la directora de 59 segundos, Ana Pastor, una velada radiofónica peculiar, plagada de recursos televisivos, ya que estaba siendo retransmitida en directo por las cámaras de RTVE. Y es que la ambición de Asuntos Propios, largamente anunciada en las tardes de RNE, era “petar el canal” en el más amplio sentido de la palabra: público asistente, músicos, colaboradores invitados y, he aquí la razón de las cámaras, oyentes y televidentes desde casa o el trabajo. Y vaya si lo consiguieron. Juzgad vosotros:

Asuntos Propios – Operación Petar el canal – Primera Hora

Asuntos Propios – Operación Petar el canal – Segunda Hora

Asuntos Propios – Operación Petar el canal – Tercera Hora

Albert BoadellaEra la primera vez que Albert Boadella, director artístico de la sala, veía el graderío lleno (vamos a omitir el dato de que todavía no ha sido inagurado, como pidió Toni, entre bromas, al mítico líder de Els Joglars), y una de esas escasas ocasiones en las que, como confirmaban los comentarios del blog de Asuntos Propios en un proyector a la vista de todos, la gente deja momentaneamente de lado sus obligaciones laborales y su cita con la televisión:

Al final no me han dado ese tan necesario dia de “Asuntos Propios” en el curro así que me he escaqueado 30 minutos antes haciendo así como que me ponía malo y me he pirado a mi casa a escucharos

Tios! estáis haciendo que la gente deje de ver el televisor y se enganche a la radios. Ríete tú de la programación de la tele XD

Dani SánchezPara nosotros, y apuesto a que también para ellos, fue una experiencia inolvidable. No podía ser de otra manera en este acercamiento de la radio a sus oyentes, este ejercicio extraño que debería ser la norma: la radio con público, con aplausos y risas de fondo en lugar de cortes enlatados. Ni siquiera las cuñas salieron de la mesa del control, pues contamos con la excepcional presencia de Daniel Sánchez, la voz de la radiotelevisión pública española, un auténtico altavoz humano que leyó los anuncios y las presentaciones “a pelo”, como en la radio de antes.

Uno, que como sus acompañantes es un enamorado de las ondas, quiso llevarse un recuerdo de la velada. Y vaya si lo hizo. En el descanso entre la segunda y la tercera hora de emisión, nos acercamos a Toni para pedirle que nos guardara el guión, que colgaré en este blog si se me autoriza. Para él fue todo un placer no sólo obsequiarnos con el suyo, sino también con el de su compañero “el sueco”. Un pequeño gesto para el hombre, pero un gran gesto para unos estudiantes de periodismo.

Gracias, gracias de corazón. No sólo por el guión, sino por las tres horas de ensueño que nos hiciesteis vivir y por demostrarnos que la radio, pese al catastrofismo de algunos, está más viva que nunca. Y enhorabuena, sin duda petásteis el canal.

Anuncios